Bullying o Acoso Escolar

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que se da entre niños y adolescentes por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar,  trasladándose en ocasiones a otras situaciones como sucede con el cyberbullying (acoso a través de las nuevas tecnologías).

Normalmente la víctima tiene miedo de expresar lo ocurrido y en ocasiones, los padres y profesores no son capaces de detectarlo, por lo que hay que estar alerta a los posibles indicios.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante prestar atención a signos que pueden indicar que sus hijos están sufriendo acoso escolar:

  • El niño/adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
    • Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
    • Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
    • No cuenta nada sobre su día a día en el centro.

En el caso de los agresores, hay que prestar atención si su hijo se comporta de forma agresiva frecuentemente para conseguir lo que quiere, o insulta y menosprecia a los más débiles.

Consecuencias

Es importante tanto la prevención como la detección temprana del acoso escolar, ya que las víctimas sufren graves consecuencias, como baja autoestima, retraimiento, depresión, aislamiento, ansiedad, cambios de humor, bajo rendimiento académico o fracaso escolar, y en los casos más extremos, pensamientos suicidas.

El agresor por su parte puede manifestar agresividad, intolerancia, impulsividad, violencia en otros ámbitos, irritabilidad, bajo rendimiento académico y problemas de adaptación.

¿Qué ofrecemos?

En Ángela Rodríguez Psicólogos ofrecemos Asesoramiento, Orientación y Atención especializada a las personas y familias afectadas para ayudar tanto a la víctima, como al agresor, para prevenir estos comportamientos de cara al futuro.

Si crees que tu hij@ puede encontrase en esta situación, en Ángela Rodríguez Psicólogos podemos ayudarte. Solicita ya tu   SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA    y/o    Llama al   966410667   para más información.

¡RESERVA UNA SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA AHORA!

Phone: 966410667